ARBOSA TV

Arbosa TV. 2022

Intervención-acción en escaparate Zas Kultur Espazioa

En los años 70, 80 y 90, Julio Arbosa regentaba un taller de talla de madera en una calles de la casco histórico de Vitoria-Gasteiz. En su escaparate tenía una televisión vacía en la que cada día ponía un mensaje. Los mensajes siempre estaban relacionados con la actualidad de la ciudad y tenían un tono altamente subversivo. Las frases compartidas a diario no dejaban indiferente a nadie. A modo de red social el artífice de estos mensajes compartía su particular visión de los hechos que acontecían en la ciudad. Todo el barrio comentaba diariamente el “tweet” de Julio.

De casualidad encontramos gracias al hijo de Julio Arbosa en su viejo caserío gran parte de esos mensajes. Tan interesantes eran las frases que él realizaba como los carteles que servían de soporte para los mismos.

Se propuso instalar una vieja televisión en el escaparate que sirviera para colocar los carteles originales de Arbosa. La acción consistía en durante tres meses cambiar ese cartel a diario. Trabajo que realicé personalmente y que registraba cada día. Para completar la acción se creó un perfil en Twitter y una página de Facebook donde se subieron diariamente los carteles que aparecían en el escaparate. Durante casi 90 días las personas se acercaban a leer el “tweet diario”.

Dentro del espacio Zas se habilitó el archivo Arbosa donde se podían consultar los carteles originales realizados por Julio Arbosa. Los carteles podían verse por ambas caras. Política, exposiciones, música, fiestas, exhibiciones de deporte rural, folclore, competiciones deportivas y otros temas componen la colección.

Para continuar con la experiencia se celebró una charla con la hija de Julio Arbosa y varios conocidos del mismo. También impartí en Zas Kultur un taller de rotulación. En este taller las personas aprendieron técnicas de rotulación manual y elaboraron nuevos mensajes actualizados. Todos estos mensajes fueron volcados en un nuevo escaparate actualizado que tuvo otros dos meses de duración.

Fotografía de Jorge Salvador

https://elpais.com/eps/2022-02-28/arbosa-tv-pensamien- to-critico-desde-el-escaparate.html

https://www.eitb.eus/es/radio/radio-euskadi/programas/ mas-que-palabras/detalle/8663566/nerea-lekuona-artista- que-imparte-taller-de-rotulacion-en-zas-sobre-arbosa-tv/

https://www.naiz.eus/eu/info/noticia/20220124/arbosa-tv- berreskuratu-du-gasteizko-zas-kultur-espazioko-erakuslei- hoak

https://www.noticiasdealava.eus/cultura/2022/01/04/red- social-analogica-calle-herreria-1048249.html