VIDA

Nerea Lekuona 1976 (Vitoria-Gasteiz)

Nerea Lekuona CV Enero 2019 (descarga PDF)

Tras obtener el título de Técnico Superior en Imagen en la Escuela de Cine y Vídeo de Andoain continúa su formación a través de cursos y talleres con diferentes artistas; Esther Ferrer, Isidoro Valcárcel Medina, Daniel Canogar, Miguel Trillo y Luis de la Alas entre otros…

En 2018 es seleccionada junto a Txaro Arrazola e Iñaki Larrimbe, comisariada por Zas Kultur, dentro de la convocatoria “Itineracción” del plan estratégico de la cultura en Álava y gestionado por Artium,  con su propuesta de intervención rural “Bajo el agua”, donde trabaja la memoria de los pueblos desparecidos bajo el agua del embalse de Ullibarri-Gamboa. Este mismo año Artium adquiere una de sus piezas para la colección del museo que produce en el espacio “La Taller”. Gracias a la invitación de la comisaria Blanca de la Torre, toma parte junto a otras mujeres artistas vascas; Itziar Barrio, Elena Aitzkoa, Ixone Sádaba, Estíbaliz Sádaba, Txaro Arrazola, Juncal Ballestín, Charo Garaigorta, Itxaro Delgado, Miriam Isasi, Maider López y Mabi Revuelta en la muestra “APEIRON: Muestra de videoarte vasco” en el II Festival Cervantino de Montevideo, Uruguay. En mayo de 2018 participa en el festival “Artbanchel 2018″, Madrid, con una intervención en el espacio “In June we trust” del artista Óscar Ranz.

En 2016 es invitada al programa “Praxis” del Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo Artium, donde durante tres meses, trabaja en las salas del propio museo interactuando con diferentes colectivos de la ciudad. Gracias a este proyecto realiza una acción artística con personas internas del Centro Penitenciario de Álava. Ese mismo año participa en la exposició “Procesos” en el Centro de Holografía y Artes Dados Negros con Antoni AbadBartolomé Ferrando y Truna – JOPJoan FontcubertaSofía MismaAndrea Nacach y David Transhumante.

Participa en su ciudad natal en el Proyecto Amarika (2008-2011) donde se encuentra con diferentes artistas, personas con las que gestiona de manera asamblearia diferentes espacios expositivos de la Diputación Foral de Álava.

Recibe varios premios y becas entres los que cabe destacar el proyecto “Plusmarca Euskadi” (2014) realizado en el Centro Cultural Montehermoso y la beca EAS-RIO otorgada por Bitamine Faktoria con la que viaja a la residencia de artistas Capacete, en Rio de Janeiro, durante 2018.

En la actualidad participa en el programa educativo “Aprendiendo a través del arte” del Museo Guggenheim Bilbao en el que durante el curso 2018-2019 acompaña al grupo de 6º A del IPI Sansomendi, para trabajar diferentes temas desde el arte, actividad, que finaliza en una exposición colectiva de escolares en el propio museo.

A día de hoy imparte cursos de caligrafía artística y rotulación. Sus talleres han estado en la programación de diferentes espacios; CETIC (Centro de Tecnologías de la Información y Comunicación), Centro Cultural Montehermoso, Capacete… labor que compagina con la realización de diferentes proyectos culturales junto a Puy San Martín bajo el nombre de Sinbait Creaciones. Actualmente colabora en la gestión de contenidos y producción del Espacio Zas, un espacio independiente dedicado al arte contemporáneo ubicado en Vitoria-Gasteiz y anualmente en el congreso de artistas de País Vasco y Navarra “Inmersiones”.