VIDA

El trabajo de Nerea Lekuona (Vitoria-Gasteiz, 1976) es siempre un ejercicio de adaptación al medio, de intuición y perspicacia. En sus propuestas se cruza el tratamiento de las imágenes, la escritura, la acción, la mediación y el análisis de la circunstancia actual.

Partiendo de aspectos gráficos y visuales, en su proyecto artístico ha ido ganando terreno la instalación, la intervención y los formatos expandidos, en los que hace convivir todos sus recursos expresivos con una perspectiva crítica sobre el mundo que compartimos. Así, su trabajo supone todo un despliegue de competencias técnicas en el que la hibridación de formatos, las reflexiones políticas, la sensibilidad social, las astucias y las ironías invitan a un distanciamiento de las normas y las formas establecidas.

Su trayectoria formativa en diseño, cine y vídeo se complementa con cursos y talleres junto a artistas como Esther Ferrer, Isidoro Valcárcel Medina, Daniel Canogar, Miguel Trillo y Luis de la Alas entre otras y otros.

En 2023 es invitada por el Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco Artium Museoa a participar en el ciclo «Contextos desde una colección». Durante los meses de verano realiza una residencia en el museo donde crea la instalación «Kontsignak/Consignas». Los resultados de la residencia son volcados en la exposición «Idealak/Ideales». La muestra comisariada por Enrique Martínez Goikoetxea se desarrolló durante el otoño de 2023.

En 2021 recibe la beca de producción de Vegap, Visual Entidad de Gestión de Artistas, y la de producción-creación de Gobierno Vasco. En 2019 recibe la beca de creación del Centro Cultural Montehermoso con la que desarrolla el trabajo «Desataduras» que se expone en el mismo centro en 2020 y en 2021 en el Pabellón de mixtos de Ciudadela, Pamplona.

Nerea Lekuona participó en el Proyecto Amarika (2008-2011) de Gasteiz, experiencia de gestión alternativa de diferentes espacios expositivos de la Diputación Foral de Álava. En 2018 es seleccionada dentro de la convocatoria “Itineracciones” gestionada por Artium, con la intervención rural Bajo el agua, donde trabaja la memoria de los pueblos desparecidos bajo el agua del embalse de Ullibarri-Gamboa. Toma parte junto a otras artistas vascas en la muestra “APEIRON: Muestra de videoarte vasco”, en el II Festival Cervantino de Montevideo, Uruguay. Participa en el festival “Artbanchel 2018”, Madrid, con una intervención en el espacio In June we trust.

En 2016 participó en el programa “Praxis” del Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, Artium Museoa. Ese mismo año participó en la exposición “Procesos” en el Centro de Holografía y Artes Dados Negros.

Desde sus inicios en 2016 y hasta 2022 creación de contenidos y programación en colectivo en Zas Kultur, espacio independiente dedicado al arte contemporáneo de Vitoria-Gasteiz. También ha colaborado con diferentes funciones en el congreso anual de artistas emergentes del País Vasco, “Inmersiones”.

Recibe premios y becas entre los que cabe destacar “Plusmarca Euskadi” (2014), del Centro Cultural Montehermoso y la beca EAS-RIO de Bitamine Faktoria con la que viaja a la residencia de artistas Capacete, en Rio de Janeiro durante 2018.