Qatar 2022, las estrellas del mundial

Serie fotográfica con más de 100 imágenes, 2014. Doha, Qatar. 

El proyecto “Qatar 2022, las estrellas del mundial” es una serie que documenta el trabajo de las personas –todas ellas migrantes– que durante varios años han estado construyendo las lujosas infraestructuras que albergan el mundial de fútbol 2022 en la capital de Qatar, Doha.

La idea es poner en “el terreno de juego” una gran paradoja: el evento estrella del deporte rey se cimenta sobre la base de la explotación de miles de personas todas ellas migrantes. Todo esto no deja de ser una metáfora del funcionamiento de nuestro sistema neoliberal: un sistema amoral en el que unas pocas personas afortunadas, una élite, puede vivir lujosamente, gracias al trabajo de una gran masa de la población que cada vez es más pobre.

El contexto: Qatar
A raíz de la elección de Qatar como sede del Mundial de Fútbol 2022, Qatar se ha convertido en un estado en el que las diferencias económicas, culturales, entre las élites gobernantes y las personas trabajadores es abismal. Y así, estos últimos son seducidos por unos agentes de contratación que les prometen un salario digno. Promesa que no se cumple, pues estas personas acaban siendo víctimas de un trabajo forzoso que no responde a las leyes del derecho internacional. Las personas trabajadoras llegan a Qatar esperando ese trabajo digno, pero acaban siendo explotadas, no teniendo más salida que aceptar el trabajo y el salario que les den. En ese sentido el 86% de los pasaportes son retenidos por los empleadores, una cifra alarmante. En 2022 habrá más personas que han perdido la vida en la construcción de la infraestructura para la Copa del Mundo que futbolistas sobre el terreno de juego.

2022 en la capital de Qatar, Doha.
Una reflexión sobre la gran gran paradoja que supone que el mayor evento del deporte rey se cimente sobre la base de la explotación de miles de trabajadores. Un juego a la vista inofensivo, pero que en realidad no incluye precisamente un “juego limpio” dentro de sus normas. Las “selecciones” que se están dejándo literalmente la piel sobre el “terreno de juego” son las de países como India, Pakistán, Bangladesh… en un mundial que oficialmente todavía no ha comenzado pero que ya se ha cobrado miles de vidas. Ellos son las verdaderas estrellas de este Mundial 2022.


Mi experiencia
En 2014 visité Qatar, en concreto la ciudad de Doha. Las únicas personas que encontraba en mi deambular por la capital eran trabajadores de la construcción, hombres solamente. Cámara en mano empecé a visitar las obras y a realizar retratos de los trabajadores. Preguntando a éstos su lugar de procedencia, me hablaban de su historia, de cómo habían llegado hasta allí y de todo lo que habían dejado atrás en su país. Llegaban al centro en autobuses procedentes de la zona industrial, donde ellos tienen sus viviendas. En ese lugar viven afinadas miles de personas, en barracones, sin aire acondicionado, con muy pocos servicios…

Con el proyecto “Qatar, las estrellas del mundial” quiero mostrar la realidad, y poner sobre “el terreno de juego” el trabajo de las personas –la mayoría de paises como India, Pakistán, Bangladesh, Nepal, Tailandia…– que han construido con su vida las lujosas infraestructuras del mundial de fútbol.