SINTITULO2

SIN TÍTULO, TÉCNICA MIXTA

Sin título, técnica mixta, 2008, videocreación, Intervenciones TV, Fundación Rodriguez, Centro Cultural Montehermoso de Vitoria-Gasteiz.
Seleccionado Madrid en Abierto 2010.
Realizado por Sinbait Creaciones, Puy San Martín y Nerea Lekuona.

El estatismo de la realidad aparente se yuxtapone con la dimensión ficticia y simbionte que provoca la sensación orgánica de estupor.
Por otra parte la imagen dinámica, contrapuesta a la carencia de movimiento intrínseco de lo que la rodea, se contrapone además con la existencia de movimiento extrínseco.
Si a estas sensaciones perceptuales unimos la intususcepción de la imagen en movimiento, que contrasta con el crecimiento y decrecimiento inorgánico de la realidad aparente, creamos una tensión dramática que incomoda al espectador a lo largo de su desarrollo.
De esta forma, la alegoría audiovisual pretende abrir un debate sobre el mito de la caverna -catódica- en relación a la prevalencia de unos valores sociales ficticios tenidos como legítimos y los legítimos mismos, inherentes a lo más primitivo del ser humano, que se revuelven en su inferioridad por convivir en consonancia con los anteriores. La resolución de esta paradoja nos induce a pensar en aquella reflexión, tan aceptada como equivocada, sobre que “todo lo que aparece en la tele es cierto”, en la que se puede incluir esta misma videocreación.