Kaikoo

KAIKOO
La ropa es nuestra segunda piel. Un postizo que nos hemos fabricado. Una piel falsa que nos sirve para ayudarnos a sobrevivir en el mundo: nos protege del sol, de la lluvia, del frío… Pero además la ropa, como toda creación, dice mucho de nosotr*s: quiénes somos en el mundo, cuáles son nuestros gustos, nuestras influencias, nuestras señas de identidad. Señas que, como todo lo que es cultural, no dejan de ser algo heredado. O importado…

En la actualidad, todas las comunidades del planeta importan el modelo cultural anglosajón: sus marcas, sus modas… Ninguna comunidad escapa a las influencias de esta cultura que ha conseguido imponer su manera de ver el mundo desde un prisma consumista. Y Euskal Herria no es una excepción: la ciudadanía vasca fusiona los modelos heredados de su contexto con los anglosajones que les llegan del exterior.

El kaiku o mendigoizale es una prenda usada típicamente por las personas aficionadas al montañismo del País Vasco. Hoy en día el «look» montañero es muy común en la comunidad de Euskal Herria pero, eso sí, se usa una ropa técnica que es fabricada por las grandes marcas de origen estadounidense. Con la creación de esta marca, por lo tanto, reflejo la realidad cultural que vivimos actualmente en Euskal Herria y que no deja de ser resultado del fenómeno de la globalización del que tanto se habla en las últimas décadas.