PERFORMANCE

CUARENTACUENTAN

Performance participativa, 2011- 2012.

¿QUÉ ES CUARENTACUENTAN?
Son una serie de aventuras protagonizadas por 40 personas. El esquema es siempre el mismo; un fondo, una idea/tema y 40 personas dispuestas a participar en los diferentes juegos que su creadora Nerea Lekuona les pronone. Aquí se muestra el residuo de la acción que son las 40 fotografías que representan el momento vivido. Una cámara de vídeo graba toda la acción completa. BLOG CUARENTACUENTAN

¡Y YO, CON ESTOS PELOS! 

JUNIO 2011/Invitad*s a una inauguración.

Cuando vamos a una inauguración siempre esperamos que todo esté preparado; la obra, las cartelas, el/la artista recibiendo a l*s invitad*s y con un poco de suerte un vino y algún fruto seco para picar. En esta ocasión l*s invitad*s son l*s que tienen que estar preparad*s, ell*s son l*s protagonistas, ell*s son la obra. Luego no digan que no avisé. Este era el texto que acompañaba a la invitación a la inauguración de la supuesta exposición.El día de la inauguración todo el mundo esperaba encontrar la exposición ya montada, pero no, las paredes contenían 40 cuadritos en blanco y nadie sabía lo que iba a suceder. Las personas que asistieron a la inauguración se convirtieron en protagonistas de la misma. Al llegar les esperaba un photocall en el que 40 personas fueron fotografiadas por orden de llegada. Se repartieron 40 tickets. Gracias a la tecnología digital las fotos fueron reveladas en ese momento y en menos de media hora se pudo disfrutar de la exposición al completo. A más de un persona tal y como yo esperaba se le escapó el mítico “¡Y yo con estos pelos!”, frase motora inspiradora de esta exposición.

 proceso3 1_CUARENTA
¿PÚBLICO DE PERFORMANCE? O ¿PERFORMANCE DEL PÚBLICO? 
MARZO 2012/Público de performance
Noche de performance en Baicircus, desp
ués de presenciar dos acciones presentadas por Zuhaitz Izarra y Nalúa Barco, llega el turno de Nerea Lekuona, en la que las personas asistentes tiene mucho que hacer. La acción comienza solicitando la colaboración de 40 personas del público. Hay 40 plazas en esta performance, las personas voluntarias no saben lo que va a suceder, no saben lo que tienen que hacer, simplemente acceden a ofrecerme un segundo de su vida. Reparto 40 números entre los más lanzados. A continuación monto un fondo de color azul, coloco unos focos para iluminar y saco la cámara de fotos. Parece que han entendido lo que va a suceder. Una acción protagonizada por 40 personas que acudieron como público y acabaron siendo los protagonistas. Las 40 instantáneas resultantes son la mejor prueba. Acción presentada en el PERFORMANCE SPOT 1 celebrado en Baicircus el 31 de marzo de 2012. 
imagenperforspot

 

3_CUARENTA

GREEN IS IN THE AIR 
JUNIO 2012/Personas que componen
“Green is in the air” es una acción protagonizada por 40 personas que aceptan jugar con una serie de objetos verdes. La única condición es que aparezcan con uno de los objetos, hagan algo y le pongan un título. Otro punto de vista acerca del premio European Green Capital otorgado a la ciudad de Vitoria-Gasteiz. Las cuarenta personas crearon una composición y titularon su momento. Las fotos resultantes y los títulos que surgieron son la mejor prueba de la creatividad de l*s participantes. 
5_CUARENTA
LA MODA O LA VIDA 
SEPTIEMBRE 2012/Inauguración de tienda de moda
Una acción desarrollada con motivo de la inauguración de la nueva tienda WILCO en Vitoria-Gasteiz. 40 de l*s invitad*s a la inauguración accedieron a participar en este particular test sobre moda. Tenían que pasar al probador donde les esperaba una pecera con papeles que contenían diferentes frases sobre moda que debían elegir al azar. Seguidamente debían terminar esta frase escribiendo la continuación en una pizarra. Uno a uno desvelando sus secretos sobre moda y fueron retratados, está claro que l*s participantes saben lo que es la moda…
8_CUARENTA

EN VACACIONES ME VOY A… 
JULIO 2012/Personas planeando vacaciones
“En este pais a partir del 7 de julio olvídate de la gente, hasta septiembre”. 7 de julio, fecha en la que se reunieron las 40 personas que aceptaron hacer público los planes que tenían para el verano. El juego fue sencillo, había que completar la siguiente frase: “En vacaciones me voy a…” para ello debían escribir su idea en un cuaderno. Las 40 respuestas las podemos ver en la imagen resultante.

6_CUARENTA
TXOTX
FEBRERO 2012/Asistentes a una sidrería
En pleno invierno comienza la temporada de la sidra. En esta ocasión la aventura se centra en una acción tan invernal como una excursión en autobús a una sidrería de Astigarraga; 40 personas, una barrica, sidra, chuletón y una cámara de fotos. Todo el mundo fue retratado uno a uno en un frente a una de las barricas protagonistas de la jornada. Cada cual hizo Txotx! a su manera.
2_CUARENTA
AL MEDIODÍA ALEGRÍA 
MAYO 2012/Asistentes al vermouth
“Sale el sol en Vitoria-Gasteiz y la ciudad se llena de gente. ¡Qué mejor lugar de encuentro que la terraza del Iguana en día de mercadillo! Entre marianitos, sidras y mostos estaban los 40 participantes de este encuentro. ” En la edición de mayo del mercadillo de segunda mano del Iguana Klub monté un improvisado photo-call cuyos resultados pudimos contemplar durante todo el mes de junio.
4_CUARENTA

40 HOMBRES Y UN DESTINO
JULIO 2012/Socios de Sociedad gastronómica
En Vitoria-Gasteiz son muchas las sociedades gatronómicas existentes. La particularidad de estos espacios es que las mujeres no pueden entrar a la cocina a cocinar, ya que ésta es una labor reservada exclusivamente a los hombres. La sociedad Irrintzi aceptó participar en el proyecto y en una de las comidas-asamblea que celebran se desarrolló esta acción. En esta ocasión la pregunta estaba bastante clara. ¿Cúal es tu plato estrella? Uno a uno fueron pasando por la cocina escenario de las fotos, donde desvelaron el plato que les hace quedar de maravilla cuando lo cocinan. Un vídeo registró todo los secretos de su cocina. 

7_CUARENTA