Plusmarca Euskadi

«Plusmarca Euskadi»
Centro Cultural Montehermoso, Vitoria-Gasteiz 2014
w

Vídeo de la acción en la inauguración de «Plusmarca Euskadi» el 7 de noviembre de 2014 en el Centro Cultural Montehermoso de Vitoria-Gasteiz.
Artistas participantes: Iñaki Saldias, Miguel Gurb Herrera, Anabel Quincoces, Succubus, Zigor Samaniego y Javier Hernández Landazabal
Comisariada por Nerea lekuona
Grabación y montaje: Jorge Salvador
Música original: David Madinabeitia

MARCA EUSKADI
El deporte es una actividad que tiene una gran influencia en nuestra sociedad; destaca de manera notable su incidencia en la cultura, en la economía y, especialmente, en la construcción de las identidades territoriales. Plusmarca y marca son dos conceptos vinculados entre sí, esenciales para dar sentido al ámbito del deporte competitivo. Una plusmarca es, la “marca superior a la antes establecida”, la marca es “el mejor resultado técnico homologado en el ejercicio de un deporte”. “El objetivo de crear la marca de un país es mejorar su imagen, tanto en el interior como más allá de sus fronteras, en beneficio del bien común. En un mundo global, una buena imagen, es un activo que sirve para respaldar la posición internacional de un Estado política, económica, cultural, social, científica y tecnológicamente”. La imagen que proyecta un país está sujeta a cambios constantes y es factible influir simbólicamente en esos cambios, aquí es donde l*s artistas deberán aportar esa visión reflexiva, imaginativa y crítica sobre lo que la marca de un país supone. Lo que se pretende con “Marca Euskadi” es mostrar, difundir, exponer un abanico de elementos simbólicos que un país nunca exhibiría como imágenes que le representen. Nuestra intención es mostrar otras narrativas, otras realidades en la que estamos inmersos. Crear un espacio abierto a la crítica y la reflexión. Mostrar otro imaginario distinto al que se quiere proyectar desde la oficialidad.

ACCIÓN
Los troncos fueron cortados en directo en una exhibición de Herri Kirolak en la modalidad de tronza, al cortarlos se generaron las obras participantes. Una iniciativa orquestada y comisariada por Nerea Lekuona en la que arte y deporte se entrelazan para cuestionar la idea de marca aplicada a ámbitos territoriales. 8 artistas locales trabajan sobre este concepto y plasman sus “marcas” –preguntas, incógnitas, conclusiones– en la cara de un tronco. Artistas: Iñaki Saldias, Miguel Gurb Herrera, Anabel Quincoces, Succubus, Zigor Samaniego, Javier Hernández Landazabal y Nerea Lekuona.

www.marcaeuskadi.blogspot.com.es