Anónimo y desconocido

«Anónimo y desconocido», exposición. Centro Cultural Montehermoso, 2006.
Ciudadanos anónimos con vidas admirables de Vitoria-Gasteiz se convierten en productos de consumo con sus correspondientes campañas de publicidad. En esta exposición, se revindica la importancia que tiene la representación gráfica en nuestra sociedad y el trabajo del diseñador como tarea importante en la educación visual de la sociedad. De una forma didáctica y amena se muestra la “trastienda” de un proyecto gráfico, dando a conocer los elementos precisos para desarrollarlo. Se unen en la muestra dos ámbitos: el diseño grafico, en cualquiera de sus vertientes, y el vitoriano/a anónimo/a con una vida interesante y/o admirable.

Se han seleccionado un grupo de personas de Vitoria-Gasteiz cuyas vidas por mérito propio merecerían ser consideradas “obras de arte”. Se asocia a cada persona un determinado soporte/proyecto gráfico según su historia. Se pretende llamar la atención sobre la importancia de ese arte cotidiano y desconocido que es el diseño gráfico y de ciertas historias personales, peculiares por diferentes motivos.

Una exposición donde se propicia la comunicación con el público. También tiene un carácter didáctico, el espectador descubrirá qué es eso del diseño gráfico a través de una muestra que representa soportes cotidianos como un fotomatón, una furgoneta o una máquina expendedora de bebidas, protagonizados por sus propios vecinos.

Uno de los proyectos trata de Imanol Ibarrondo, un educador social de Vitoria que trabaja con adolescentes en las puertas de la delincuencia. Es una persona muy positiva que siempre esta motivando y estimulando a los jóvenes. El soporte elegido en este caso es una bebida isotónica que estimulase el cuerpo y la mente, llamada Stimanol. Mediante una máquina expendedora de bebidas y sus retroiluminados muestran una identidad corporativa para la bebida.

Estas y otras muchas historias se presentan en esta peculiar exposición donde el diseño se pone al servicio de lo cotidiano, de lo gratuito, mediante el formato coloquial y popular de elementos de consumo y publicitarios.