NEREA_TRANSICION

Apalabrados por la transición
Serie de dibujos de letras y palabras sobre mapas.Palabras clave de la transición que se mezclan formando otros términos. Como si de un juego se tratara este trabajo nos invita a pensar en posibles términos, nos lleva a echar la vista atrás para poder completar los mensajes. La censura, la amnistía, los sindicatos, la ideología…

Más info

¡PRESENTE!

Residencia Internacional EAS RIO 2018 Rio de Janeiro, Brasil, 2018
Poducido por Bitamine faktoria
Lugar: Centro de Arte Capacete, Benjamin Constant 131, Glória. Rio de Janeiro
Coordinadora en Rio: Fernanda Morais
Artista: Nerea Lekuona

La Constitución y las leyes vigentes nos aseguran a la ciudadanía la consulta libre y gratuita de documentos de carácter histórico. Tenemos el acceso libre siempre que no se vulnere la intimidad de las personas, peligre la seguridad del Estado o con su difusión se interfiera en la investigación de delitos. La información en este caso es libre y este derecho debe garantizar la transparencia de las acciones de la Administración y poderes públicos.

Desde el año 2007 el Archivo Histórico Provincial de Álava dispone de una serie documental referente a la época de la transición política (1973-1982), depositada por la Subdelegación del Gobierno en Álava.
Entre toda la documentación que el archivo posee hay un fondo que es la correspondencia mantenida entre 1952 y 1982 por el gobernador civil con las distintas autoridades y los carteles, folletos y pasquines confiscados por las fuerzas de orden público. Material requisado directamente de la calle que la guardia civil iban recopilando y archivando para luego poder buscar a sus autores/as. Este fondo es sobre el que he estado trabajando.
Durante esta etapa convulsa de reivindicaciones sociales y políticas que marcaron el fin del franquismo y la recuperación de las libertades democráticas, se generaron grandes cantidades de carteles, pegatinas, folletos y pasquines sobre diferentes luchas sociales; feminismo, ecología, sindicatos…

Como instituciones centralizadoras del poder en cada una de las provincias y representantes del gobierno central en las mismas, los Gobiernos Civiles eran los encargados de recoger y captar el máximo de información sobre la sociedad local que gobernaban. Esta función resultaba especialmente importante para un régimen dictatorial como el franquista, con voluntad de vigilancia absoluta de todos los ámbitos. Para ello, los Gobernadores Civiles tuvieron a sus órdenes a los diferentes cuerpos de las fuerzas de orden público, que puntualmente pasaban informes sobre sus investigaciones y operaciones contra la aparición y extensión de la oposición a la dictadura.
Dentro de las manifestaciones más habituales que la oposición al régimen franquista llevó a cabo durante su largo período en la clandestinidad destacó la elaboración de propaganda política. Ésta fue confeccionada con enormes dificultades, precarios métodos y un indudable riesgo personal para los militantes que la ideaban y materializaban, pero consiguió que fuera haciéndose notar la presencia de un malestar y crítica que incomodaban sobremanera a las instituciones del franquismo. La infinidad de siglas que fueron apareciendo en las diferentes manifestaciones propagandísticas de carácter político indicó la existencia de una pluralidad ideológica notable que, a pesar de su diversidad, había hecho causa y objetivo común en conseguir la liquidación de la dictadura.
El País Vasco fue uno de los centros neurálgicos de aquella oposición y la abundancia de partidos políticos, sindicatos y movimientos sociales que giraban en torno al obrerismo o al nacionalismo demuestran la pluralidad de aquella «sopa de letras», denominación metafórica del fenómeno de proliferación de siglas políticas. Álava no fue una excepción dentro del contexto vasco, aunque la fortaleza de sus diferentes movimientos de oposición fue menor que en Vizcaya o Guipúzcoa y sus manifestaciones no se hicieron patentes hasta la década de los setenta, principalmente en su capital, Vitoria, y en el resto de poblaciones de mayor desarrollo industrial y consecuentemente demográfico.
El material propagandístico político -incautado por las Fuerzas de Orden Público en diferentes localidades alavesas y entregado al Gobierno Civil de Álava-, es una interesante muestra de la actividad llevada a cabo en nuestra provincia por aquellas personas que, englobadas en las diversas organizaciones de oposición al régimen franquista, lucharon por la extinción del mismo y su no continuidad en los mismos términos. Una labor que, si bien no fue secundada por la mayoría de la sociedad, sí que la benefició en conjunto tras el regreso de la Democracia.
El proyecto consiste en revisar el fondo documental en cuestión y seleccionar los documentos más atractivos e interesantes. Con esta selección de documentos y empleando diferentes técnicas como el lettering, el dibujo, la serigrafía, la pintura y utilizando diferentes soportes, en su mayoría objetos a los que pretendo dar una segunda vida he hecho una revisión de los carteles, pasquines, folletos y pegatinas incautados por la guardia civil aquellos años.
La reutilización de materiales y la generación del menor impacto posible en la adquisición de los mismos ha sido una de las premisas para la selección de los materiales dentro del proyecto. Teniendo esto en cuenta he trabajado sobre mapas antiguos, atlas, mapas desactualizados sobre los que he plasmado diferentes mensajes.
Gracias a la beca EAS-RIO de Bitamine Faktoria he tenido la oportunidad de asistir al Centro de Arte y residencia internacional de artistas Capacete en Río de Janeiro en mayo de 2018. EAS-RIO. Este programa incentiva la investigación y la producción artística, contribuye a la promoción de los creadores y promueve la movilidad internacional. El programa EAS-RIO supone un impulso en la misión de internacionalización de arte vasco de Bitamine Faktoria.
Para esta muestra he estado investigando en el fondo del Archivo Histórico Provincial de Álava perteneciente al gobierno civil y a la Subdelegación del Gobierno. Durantes los meses que ha durado la investigación he visto la cantidad el material existente sobre el que posteriormente he trabajado. Un trabajo sobre la memoria, la historia de Álava y de la transición, los movimientos sociales de aquel momento, los sindicatos, los colectivos, la dictadura, la censura… Un trabajo para recordar aquellos momentos, poder ser conscientes del presente y poder mirar al futuro con criterio.