PRODUCCIÓN, NO REPRODUCCIÓN

PRODUCCIÓN, NO REPRODUCCIÓN. FONDOS DE OBRA GRÁFICA EN LA COLECCIÓN ARTIUM. COLECCIÓN EDICIONES LA TALLER

[Sin título] Lekuona, Nerea
2018
Estampa. Grabado sobre papel

Artistas: Natalia Albéniz, Izaskun Álvarez Gainza, Miren Arenzana, Itziar Barrio, Mikel Belakortu, Toni Crabb, María Domínguez Campelo, Oier Etxeberría, César Fernández Arias, Charo Garaigorta, Amaia Gracia Azqueta, Cristina Gutiérrez-Meurs, Jabier Herrero, Eduardo Hurtado, Gema Intxausti, Zuhar Iruretagoiena, Miriam Isasi, Jeleton, Gabriela Kraviez, Eunkang Koh, Olaf Ladousse, Nerea Lekuona, Elena Mendizabal, Jasone Miranda, Antonio Ruiz Montesinos, Mónica Ortuzar, Mario Paniego, Javier Pividal, Iker Serrano, Aristide Stornelli, Susana Talayero, Juan Pablo Villalpando

Comisario: Enrique Martínez Goikoetxea

1_GRABADO

Artium, Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo, ha sido invitado a presentar parte de sus fondos por distintas localidades del territorio de Álava. Desde finales de los años 60, la Diputación Foral de Álava ha recogido en sus fondos una notable colección del arte que se realiza en nuestro contexto. Arte que interpretamos como sinónimo de pensamiento, convertido en experiencia, en imágenes y objetos que reflexionan y tratan de expandir nuestro mundo en múltiples direcciones, más allá de los límites que condicionan nuestro día a día.

Esta ocasión nos ha permitido dar a conocer y poner en valor una de las últimas adquisiciones realizadas por la Colección, de la mano de una de las técnicas más eficaces en cuanto a forma de pensamiento y difusión, un mundo de imágenes íntimo y potente a la vez: el grabado. Producción, NO reproducción nos presenta el trabajo de 31 autores —la mayor parte de nuestro contexto inmediato—, realizado en estos últimos 10 años. Unas obras que nos hablan del proceso de creación y de investigación plástica, de encuentro y comunicación, y de otro criterio trascendente, el de la democratización del arte, por el que unas obras se hacen accesibles a un número mayor de interesados en el arte contemporáneo y su modo de experimentar, de pensar el mundo.

5077Estos objetos, realizados en La Taller, estudio de Maite Martínez de Arenaza en Bilbao, se definen por el cuidado y la calidad, en palabras de esta impresora, «para ir viviendo bien, y a ser posible, lentito». Formada por un total de 39 piezas, engloba desde las técnicas más tradicionales, como la xilografía, litografías, serigrafías, aguafuertes, gofrados… hasta los actuales procesos de creación digitales, con sus posibles combinaciones de procesos y objetos.

Los artistas participantes llegan a la gráfica desde la práctica de otras técnicas visuales. La experiencia en la escultura, la pintura o la instalación, el dibujo, el vídeo o la acción es atravesada por la calidez del proceso minucioso de la impresión, similar a la práctica de la escritura, acucioso, puntual; un proceso reflexivo y seductor. Técnica y lenguaje —como espacios de investigación artística— y el proceso como materia sensible, son los principales argumentos temáticos en esta selección que reivindica la experiencia del arte y la interacción de la imagen entre lo visible y lo sensible.

Nos gustaría señalar que 4 de estas obras han sido producidas específicamente con motivo de esta exposición por artistas del contexto artístico alavés e incidir así en la difusión de nuestro arte. Las artistas gasteiztarras Nerea Lekuona, Natalia Albéniz, y Miriam Isasi, y el amurriotarra Mario Paniego han realizado sendas propuestas que se adhieren al proyecto. Así, a la incorporación de estas nuevas obras a los fondos del Museo, se hacen accesibles sin que su coste sea un hándicap para público interesado.

5075

Si bien la tradición del grabado como técnica ha compartido históricamente la creación con la función de comunicar y divulgar una información a un público, hoy, rota esa dependencia y en paralelo a lo que ocurre en el resto de artes visuales, se apoya más en el concepto que en el proceso. El título, Producción, NO reproducción, incide en la importancia que adquiere la consciencia del mensaje y del medio, acentúa la función poética, de génesis creativa, y extrae de cada una de las partes del proceso —elaboración de una matriz, realización de pruebas, aprobación, estampación, formalización y presentación— un contenido altamente significante. Una producción que se sustenta en una técnica exigente —exigencia muchas veces tenida como muleta en la motivación de crear—, y el compromiso de lo que trasmite, de producir significado y en la que la condición de múltiple se desprende de la de crear objetos, para apuntar hacia crear un arte accesible, «para todos», apoyándose en esa capacidad de distribución.

Sedes:
ZabalArte, Agurain-Salvatierra, desde el 17 de febrero hasta el 18 de marzo de 2018
Sala de exposiciones La Casona, Amurrio, desde el 23 de marzo hasta el 22 de abril de 2018